domingo, 27 de abril de 2014

Santa Cruz y sus palabras. "eco en 5 actos" de Joaquín Artime en Solar.



Uno de los ejercicios más complicados a los que normalmente nos vemos sometidos es poner en palabras aquello que sentimos y pensamos. Pocas veces estamos del todo conectados con lo que queremos decir y con lo que finalmente sale de nuestra boca o de nuestra mano. Las palabras, el lenguaje, nos constituyen y nos realiza como seres relacionales o sociales con el entorno de fondo. Este fondo/ciudad es el lugar donde nos movemos, vivimos, comemos, trabajamos, discutimos y reímos; una ciudad de fondo por la que fluyen ecos y murmullos.
El pasado Jueves 24 de abril se dio en Solar la unión de tres puntos de vista paralelos, un nudo que ha quedado ya ligado. Por una parte, la propia filosofía de Solar como lugar privado pero común como hito irradiante dentro de la ciudad, por otra De Manifiesto como proyecto expositivo en el que se trata de reflexionar acerca del movimiento y comportamiento del cuerpo en su entorno inmediato y, por último, la performance de Joaquín Artime eco en 5 actos,una suerte de amalgama de pensamientos sobre la ciudad de Santa Cruz reunidos por el propio artista a través de una convocatoria pública en redes sociales.
Para Joaquín Artime la palabra es importante, como encierro de significados y cárcel que podemos o no sortear, así como liberación que en eco para 5 actos se convierte en catalizador de múltiples interpretaciones de la ciudad. En Solar Santa Cruz se convirtió en lugar de amor y desamor, hogar, lugar de trabajo, en olores a mar y refinería, procesados de forma ritualizada y puesta en sonidos. El caos de palabras agolpadas se ordenan en 5 actos que, escritos al revés, y emitidos por Artime regalaron una vez más una interpretación de la vivencia del entorno urbano conectado, cuidadoso y responsable con los ecos de todas las personas que participaron en forma de palabras que describían su relación con Santa Cruz como de aquellos que presenciaron la acción del artista.

Fotografía cedida por Lola Barrena.
Fotografía cedida por Lola Barrena
Fotografía cedida por Lola Barrena

Fotografía cedida por Lola Barrena

Fotografía cedida por Lola Barrena

lunes, 7 de abril de 2014

Lecturas compartidas en Solar. DeManifiesto


Este pasado domingo 6 de abril tuvimos el placer de compartir en el Solar unas horas de lecturas en el marco de lo que suscita DeManifiesto y de lo que cada persona que se acercó quiso regalar al espacio en forma de palabras. Aquí hubo de todo y una vez más se confirmó que hay una forma de acercarse a la ciudad, compartir el espacio con ella y celebrarlo con ella como muy bien dijo Lola Barrena en su lectura de Henry  lefebvre -La producción del espacio-. Este evento se organizó contando con la colaboración de la narradora oral Laura Escuela, un pequeño tesoro de este campo creativo que tenemos el placer de encontrar por estas tierras, nos brindó una versión muy personal de un relato de Galeano. Luego vino una de nuestras artistas, la solariega ya con honores Laura Gherardi que no sólo nos brindó con su acento deliciosamente italiano una elegía de Rilke, relacionada con su obra expuesta en DeManifiesto, sino que abrió en canal su creatividad y nos leyó un poema de su propia mano.


A partir de este momento todo fue rodado y la participación ya fue fluida, se leyó un precioso poema de Dylan Thomas en español y en inglés, se acercaron crónicas del Santa Cruz de antaño y cada vez que alguien se ponía delante de las personas que allí se encontraban era más ilusionante la sensación de gratitud. El trasiego de personas fue breve pero intenso, pues el sol se empeñaba en dominar más el día todavía. Pero aún así participaron Paloma Albadalejo, Alejandro Martín, Marcos Estrella, Carmen Delgado, Aaron Moreno Borges, Raquel Ponce, Jesús Pedreira Calamita representante de Tu Santa Cruz, David Perreko y Dalia de la Rosa entre otros.
A través de la lectura hemos compartido otra vez en Solar y hemos celebrado aquello que pone de manifiesto tanto el espacio como su filosofía, que la cultura es de todos y que de forma libre se puede compartir y celebrar, que la ciudad de Santa Cruz puede ir mucho más allá en la dinamización de sus rincones, en la animación de sus gentes y en sacar lustre al brillo que atrae a todos los foráneos por sus arterias.

Laura Escuela en plena acción. Foto cedida por Perreko.
Foto cedida por Emilio Prieto.
Por esto, por todo lo anterior y por todo lo que vendrá muchas gracias. Gracias a todos porque esto ahora es de todos.
Laura Gherardi leyendo ante su obra.

Laura Escuela.
Un crónica de Santa Cruz.













Foto cedida por Perreko.